Hay un podcast que nos encanta escuchar a Alex mi esposo y mí que se llama “The Happiness Lab”. Lo conduce Dr. Laurie Santos, una maestra de la Universidad de Yale en Estados Unidos. Ella creó una clase llamada “Psychology and the Good Life” cuyo objetivo es proporcionarle a los estudiantes técnicas para la toma de mejores decisiones y así vivir una vida más plena y… feliz. Se ha vuelto la clase más exitosa y popular en el campus y después decidió lanzar este podcast.
Hay un episodio que se llama “Don’t think of the White Bear” que resonó mucho en mí en el que Dr. Laurie platica con Jamie Pennebaker, psicologo e investigador, y platican sobre algunas entrevistas que Pennebaker hizo con un grupo de sobrevivientes del Holocausto. Los sobrevivientes platicaron sus experiencias traumáticas que algunos no habían compartido desde hace 40 años por no querer revivir esas escenas tan trágicas. Después de las entrevistas, Pennebaker analizó algunos marcadores del bienestar emocional de las víctimas, y se dio cuenta que sin duda habían mejorado mucho.
Después realizó otra en donde dividió en dos grupos a personas para poner en escrito temas. El primer grupo escribió de temas superficiales y el otro grupo escribió sobre experiencias personales traumáticas. El resultado fue muy revelador y se dio cuenta que el acto de compartir por escrito era muy beneficioso. Después de compartir sus experiencias, los participantes mejoraron su sistema inmunológico y se sintieron más en calma y en general más en paz con sus vidas, además de lograr tener mayor creatividad en sus tareas diarias, entre otros indicadores muy interesantes.
“By putting an upsetting experience into words, it forces structure; it forces an organization. There’s a beginning, middle and an end. It's not blowing off steam, it's not some kind of venting or catharsis. Instead, you are coming to understand the event and also yourself better.” Jamie Pennebaker
“Putting painful memories into words can give us the perspective we need to grow from those events whether those events happened yesterday or even 50 years ago.” Dr. Laurie Santos
Me identifiqué mucho con este episodio por que así lo sentí con mi propia experiencia. Cuando empecé a escribir, me quité un peso de encima. Al ponerle nombre a la escena o emoción que viví me ayudó a dejar de verlo tan vago en mi recuerdo. A mí me ayuda mucho escribir mientras escucho musica con audifonos, ya que es la manera en la que me puedo abrir mejor.
Investigué beneficios de escribir vivencias dolorosas y el nombre de Jamie Pennebaker y su teoría de escribir aparece en casi todos artículos que leí. Esto es algo de lo que encontré:
Escribir sirve como un alivio de estrés, el cual disminuye el nivel general de estrés corporal, que ayuda a reducir enfermedades causadas por estrés crónico (Smyth 1999) (Psychosynthesis Trust)
Escribir nos ayuda a procesar la experiencia desde un lugar seguro en donde experimentamos un tipo de dominio y control sobre el trauma y ayuda a superar la sensación de impotencia. Además el acto de repetición parece reducir la intensidad de las reacciones traumáticas. (Greenberg, 1996) (Psychosynthesis Trust)
Si se rastrea a las personas que escribieron sobre vivencias fuertes, se analiza que tienen menos probabilidades de perder el trabajo y la escuela, y su rendimiento aumenta. Los efectos permanecen después de meses y años de realizarlo. (Art Markman, PenneBecker)
Escribir ayuda a organizar las ideas y a darle un mayor significado a la vivencia. (Harvard Health Publishing)
Cuando se escribe sobre un evento traumático, es más probable que la persona hable y comparta con otras personas al respecto, lo cual conduce indirectamente a buscar apoyo social para la sanación total, siempre y cuando haya sido en un momento indicado. Se debe tomar en cuenta que forzar la escritura recién ocurrido el evento puede ser muy contraproductivo. (Harvard Health Publishing)
La escritura expresiva es una técnica tan fácil y de bajo costo, como dar un buen paseo, que vale la pena intentarlo. (Harvard Health Publishing)
Teniendo estos resultados en mente, me encantaría que este blog, Recalculando la ruta, sea un espacio seguro en donde más gente además de yo misma, pueda compartir sus experiencias personales de sus pérdidas (cualquiera que sea) o experiencias traumáticas por escrito. Me gustaría saber qué hicieron después de vivirlo y qué hicieron con el dolor que en su momento sintieron. ¿Podrías reflexionar algo positivo o algo aprendido de aquella vivencia que tuviste? Si te gustaría compartirlo en este medio, pasarías por el ejercicio que tanto recomienda Jamie Pennebaker de analizar las ideas y emociones para finalmente plasmarlas en escrito. Estoy segura que además de que sea beneficioso para tí, será de mucha ayuda para el que lo lea.
Desde mi propia experiencia, me he vuelto más sensible con este tema y creo que conectar con más gente y relacionarnos tiene un impacto muy positivo. Como diría una de mis escritoras favoritas, Brene Brown, “Connection is why we’re here; it is what gives purpose and meaning to our lives.”
Si te interesa compartir tu experiencia, escríbeme a anaelizondoe@gmail.com o mándame un mensaje en la cuenta de instagram @recalculandolarutamx.
PD. Si te interesa conocer más sobre Jamie Pennebaker, aquí dejo este libro que escribió “Opening Up” y ahora agregaré a mi lista de libros que quiero leer próximamente.
Referencias:
Psychossynthesis Trust 2017, The Benefits of writing about Trauma, <https://psychosynthesistrust.org.uk/the-benefits-of-writing-about-trauma/>
Psychology Today 2009, Trauma and the Benefits of Writing About It, <https://www.psychologytoday.com/intl/blog/ulterior-motives/200910/trauma-and-the-benefits-writing-about-it>
Harvard Health Publishing, Writing about emotions may ease stress and trauma, <https://www.health.harvard.edu/healthbeat/writing-about-emotions-may-ease-stress-and-trauma>
Association for the Pyschoanalisis of Culture and Society 2015, James Pennebaker’s Opening Up: The Healing Power of Expressing Emotions, <https://apcsweb.wordpress.com/2015/01/30/james-pennebakers-opening-up-the-healing-power-of-expressing-emotions/>
Comments